La Conferencia ERIAFF 2016: Agricultura, Agua y Cambio Climático

ERIAFF quiere invitar a los principales actores del sector de la agroindustria a participar en “ERIAFF 2016 Technical Conference: Agriculture, Water and Climate Change Present & Future Challenges for EU Regions”, que se celebrará en la región española de Extremadura los días 27 y 28 de abril.

eriaff-01

“ERIAFF 2016 Technical Conference” es una oportunidad para que grupos de investigación, empresas y técnicos de administraciones públicas pongan encima de la mesa cuestiones esenciales relacionadas con la gestión del agua en el ámbito de la agricultura de regadío, como productora de alimentos y materias primas para la agroindustria.

La agricultura en la Unión Europea se enfrenta de forma consciente a dos grandes retos que comprometen el futuro de la humanidad: producir alimentos saludables y en cantidad suficiente como para alimentar una población en continuo crecimiento, con sistemas productivos eficientes y sostenibles; y contribuir a paliar el cambio climático. La situación de partida es en la mayor parte de los casos sistemas agrícolas inestables, como consecuencia del deterioro progresivo provocado por la propia actividad agrícola y por el efecto del cambio climático.

Ante este escenario, ERIAFF quiere pasar a la acción promoviendo un evento en el que participen algunos de los principales actores implicados, para señalar prioridades, proponer líneas de actuación y promover la formación de consorcios para la preparación de propuestas para diferentes convocatorias del Horizonte 2020. Siempre, con dos aspectos clave que serán eje de la conferencia: la contribución de las nuevas tecnologías para proponer sistemas más eficientes, y el cambio climático desde la adaptación de la producción agrícola a los nuevos escenarios y la contribución de la agricultura a paliar el cambio.

Temática y Objetivos

Con el título de la conferencia se apunta a los tres temas fundamentales que serán objeto de la misma: agricultura, agua y cambio climático, que se desarrollarán con la estructura que se propone a continuación.

Tema I): El cambio climático como reto para la agricultura de regadío

  • 1. Nuevos escenarios para la producción agrícola
  • 2. Sistemas de producción en condiciones semi-áridas.
  • 3. Como hacer frente a la escasez de agua (Demo Farms, Smart Climate Agriculture)
  • 4. La mitigación del cambio climático (Smart Climate Agriculture)

 

Tema II): Contribución de las nuevas tecnologías en la mejora en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos

  • 1. Nuevas herramientas para una gestión más eficiente de los recursos hídricos (Precission Agriculture).
  • 2. Aspectos que limitan la adopción de tecnología en la agricultura de regadío.
  • 3. Cómo favorecer la adopción de tecnologías que mejoren el uso de los recursos hídricos en las explotaciones (Demo Farms).
  • 4. Gestión del riego por organismos públicos y medidas que se pueden adoptar para promover un mejor uso del agua.

 

La conferencia técnica “Agriculture, Water and ClimateChange Present&FutureChallengesfor EU Regions” se propone como un foro de encuentro entre grupos de investigación, empresas y técnicos de administraciones públicas con un interés común entorno a la agricultura de regadío para:

  • Plantear prioridades
  • Contribuir al surgimiento de ideas o enfoques prometedores
  • Promover acciones multidisciplinares
  • Conectar a diferentes agentes entorno a una idea de proyecto